like

viernes, febrero 24, 2006

De nuestros lectores....

Compartir Por su argumentacion y contenido critico publicamos un articulo que algun lector hace llegar a la pagina, seguros de que sus reflexiones contribuiran a construir un mejor marco referencial al concurso, como tambien aportaran a la discusión y el debate que este canal, como foro abierto de discusion en torno al habitat y la vivienda digna, desde la Académia, propone. Gracias por sus comentarios.
Editor.

Una reflexión personal
Como estudiante de arquitectura, considero que la oportunidad que se nos ofrece para sugerir mejores condiciones de vida para las poblaciones mas vulnerables de la ciudad es lo suficientemente sugerente y enriquecedora para nuestras vidas profesionales y para la construcción del camino hacia un hábitat digno y sensato con las condiciones de vida de la población y del desarrollo de la misma ciudad.No tengo duda acerca de los excelentes planteamientos que surgirán para este concurso, y de la consecuente reflexión o replanteamiento de los parámetros existentes con los que se proyectan y se construyen las indignantes soluciones de vivienda de interés social para la ciudad, por fin en Bogotá, la arquitectura directamente desde la academia tiene la oportunidad de ser participe y determinante de la realidad que permite su existencia como aparato critico y propositivo de la sociedad.
Pero me surge un gran interrogante, esta visto que el problema del déficit de la vivienda, de su calidad, habitabilidad, rentabilidad, financiamiento, etc., en un país como el nuestro, requiere soluciones de fondo mas que de forma, específicamente con el planteamiento de políticas publicas, en todos los aspectos que influyen con la producción y el mejoramiento de la vivienda, lo suficientemente solidas para que sean garantes de condiciones apropiadas para ofrecer cobertura y calidad de vida a los habitantes que carecen de un techo y de oportunidades dentro del mercado laboral. Es evidente que esto no se consigue con buenas intenciones y de la noche a la mañana, y que un importante inicio se podría establecer a partir de los resultados de este concurso.Pero de ser un éxito los resultados obtenidos, y en vista de las funestas consideraciones inmobiliarias de las constructoras y la administración que buscan mercantilizar a toda costa el metro cuadrado jugando con la necesidad de las personas, y sin querer decir que este concurso sea un desacierto, y siendo muy pesimista, podríamos estar firmando una sentencia de conformidad y resignación respecto a los parámetros con los que se plantea la vivienda, por lo menos en términos académicos, y que decir de los gubernamentales.
Como se pudieron obtener ideas brillantes, rentables, funcionales, sostenibles, ecológicas,etc., en 35 metros cuadrados, no hay argumentos para aumentar subsidios para vivienda, o áreas, o infraestructuras, y si ciudadela Usme funciono, por que no sacar otro concurso pero con menos terreno y mayor densidad? Debemos responder a nuestra coyuntura política, social y económica no solo desde el punto de vista operativo de nuestro oficio, si no reflexivo desde nuestra formación intelectiva, ya es hora de dejar a un lado los numerosos contingentes de arquitectos descontextualizados, que viven en Colombia, pero tienen la mente y el ego en Europa, no podemos pretender ser de la realeza teniendo los zapatos rotos, en materia de arquitectura, de vivienda esta todo por hacer, que esta sea una oportunidad que nos beneficie a todos.
Att. Estudiante de arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por sus comentarios. Concuerdo planamente con Usted en que las soluciones deben ser de fondo, mas que de forma y ello conlleva necesariamente al replanteamiento de la politica publica. Afortunadamente, espacios de actuacíon en la materia tambien se abren (pronto informaremos acerca del foro habitat y el derecho a la vivienda digna, organizado por la asocion de politogos y la asociacion de planificadores urbanos javerianos, las cuales han venido trabajando el tema desde el año pasado). De igual manera, aunque centrado en un ejercicio concreto, el concurso CONVIVE apunta a la busqueda de soluciones integrales. Por ello no se habla de äreas ni de densidades, ni máximas ni mínimas. Tan solo se establece un rango de precio que es, justamente, el punto de inflexión en términos de viabilidad. Incluso, algunos pensamos que esos 50 smlv son mas que suficientes para desarrollar viviendas DIGNAS, y eso lo hemos sugerido al hablar de un maenjo eficiente y justo de los recursos.

De otra parte, sepa que su preocupación en cuanto a la sentencia de conformidad y resignación ha sido algo a lo cual hemos prestado toda la atención. Creemos haber establecimos unas bases que, desarrolladas con seriedad y gran sentido de responsabilidad social pero sobre todo, con una actitud reflexiva y critica como la suya, permitiran avanzar un paso mas en la procura de vivienda digna para todos los ciudadanos. Reciba mi cordial saludo.